«Considero que mi equipo está teniendo una temporada ejemplar»
El 2º entrenador del Águilas Juvenil, Luis Martínez, entrevista a Miguel Rivera
Luis Martínez, incondicional del fútbol aguileño en todos los sentidos, entrevista para La Actualidad Deportivo a un Miguel Rivera más entregado que nunca a su Águilas C.F., orgullo y contento con el trabajo de su equipo y optimista ante el balance actual de la temporada.
¿Su platilla la considera justa?, ¿necesitaría algo más?
Este año el Club ha tenido algunos momentos complicados, sobre todo en la etapa previa a la pre temporada, antes de configurar la plantilla en la que hubo que acelerar todo el proceso y recomponer el cuadro técnico. Pero, hoy estoy muy contento con todos los compañeros que tengo. Para mí es un honor tener a este gran equipo técnico y poder dirigir a unos grandes profesionales. Todos sabemos que seguramente nos falta un par de piezas, pero hay que adaptarse a las circunstancias. También estoy muy contento con la actitud y el trabajo de la plantilla. En este primer periodo de competición se ha demostrado que la plantilla es un poco corta porque hay una ficha que no se terminó de cubrir, hay un jugador que no pudimos utilizar como fue Xavi, que se tuvo que operar.
¿Los partidos se preparan en relación al rival o se sigue siempre el mismo sistema?
Yo creo muy poco en el método de sistema. En el fútbol hay que preparar a un grupo para que se convierta en equipo y que ese equipo sea capaz cada semana de desarrollar un trabajo. Ningún partido es igual. Lo que sí preparamos en los encuentros es determinar dónde están los puntos fuertes del contrario, para tratar de neutralizarlo, y dónde están los puntos débiles, para en ese foco tratar de hacer daño. Hemos hecho muy buen trabajo basándonos en una información que priorizamos para nosotros, pero hay que ser respetuoso con los contrarios y saber determinados movimientos, estrategias, momentos puntuales y, de hecho, los jugadores son conscientes que hay partidos que salen calcados a lo que hablamos.
David Franch, ¿defensa central?
Tanto él como Peregrina, Hernández, Juanjo, Alfonso, Tariq, José García, etc., lo importante es que esté disponible donde lo necesite el equipo. Hemos tenido un gran problema en la parcela central y a mí me gusta mucho que desde atrás se salga jugando. Probablemente el que nos pueda aportar mejor esto es David Franch, y es verdad que demasiadas veces hemos recurrido a él por problemas en defensa. Un equipo, y esta es otra de las cosas que jamás se ha quejado el entrenador, tiene que improvisar constantemente su defensa, porque la lesión de Xavi o la ausencia por la selección de Gregor, supone que te quedas con dos centrales. Esto lo ves desde el primer día y no te queda más remedio que buscar a un compañero para adaptarlo a esa zona.
Y de la parte de arriba ¿dos puntas, un punta, media punta?
Eso es muy antiguo. El fútbol de hoy en día no es quién está arriba, sino con cuántos eres capaz de llegar. Esa es la verdad del fútbol. Y si se mira la tabla de los realizadores es verdad que hay puntas que han hecho goles, pero si miras toda la línea, preferentemente las bandas, te das cuenta de que cualquiera puede llegar. Ha habido veces en las que en el campo de El Rubial han estado jugado tres delanteros y además hemos jugado un cuatro tres-tres y ha habido quien ha pensado que se estaba jugando con uno sólo mientras que eran tres. A mí lo que me gusta es que todos tengan participación en ataque y en defensa. Este año hemos tenido algunas desgracias y, aunque eso no significa nada, estadísticamente, por ejemplo, Honorio desde que se recuperó ha hecho un gran aporte defensivo. Tenemos que entender que también el aporte de José García, un hombre que tuvimos que recuperar de una inactividad muy larga. Son una serie de circunstancias que hemos llevado con naturalidad. Pero es lógico que el espectador cuando llega al campo quiere que su equipo gane y no entiende de otras historias, entonces tenemos que trabajar por obtener la victoria en la mayoría de veces posibles.
¿Cree que la portería del Águilas está bien cubierta?
Está muy bien cubierta. Tenemos dos grandes porteros, uno de ellos con mayor experiencia. Todos como humanos cometemos errores, yo el primero, pero a mí me ofrece mucha garantía. Yo considero que los problemas no derivan de los porteros. El día que empiece a ver los problemas como individuales dejaré de ser entrenador. Un gol no es consecuencia de un fallo. Un día te puede ocurrir un accidente, pero el mayor porcentaje de los goles es por un mal trabajo defensivo.
¿La defensa empieza en el ataque o el ataque se excluye de la defensa?
Cada futbolista tiene sus obligaciones, tanto cuando su equipo tiene el balón como si no lo tiene. Entonces hay quien tiene que acentuar más el trabajo defensivo, otros lo tienen que canalizar más en cada pieza, tienes que procurar que la salida del equipo contrario sea de determinada forma, procurar que salga un determinado jugador. Son muchos detalles y yo creo que el sistema defensivo no es que empieza en ningún sitio, sino que es de todos.
¿Tenemos instalaciones de acuerdo con el Club y la categoría que tenemos?
Yo creo que Águilas tiene un privilegio en instalaciones, otra cosa es cómo están esas instalaciones. Cuando yo llegué aquí me encuentro con que el Muñoz Calero, El Rubial, el Polideportivo estaban, y continúan estando, bastante dignos. Otra cosa es que podrían estar mucho mejor. Una de las cuestiones que necesita la ciudad y el Club es una coordinación de esfuerzo entre las instituciones para que las instalaciones tengan las mejores condiciones y en la mayor disponibilidad, al igual que para el fútbol de base debería existir un campo de césped artificial, que no se deteriora, que se le puede dar todo el uso las 24 horas.
Vamos al Betis y ganamos, en Linares lo mismo, ¿el Águilas juega mejor de visitante?
Hemos ganado más partidos en casa que como visitante. En el fútbol existe mucha igualdad, y este año el grupo cuarto es un reflejo de ello. Prácticamente no hay diferencias y esto significa que en los pequeños detalles se declina el partido. Hemos tenido la dificultad de configurar una plantilla, a esto se añade la igualdad existente y los problemas en el terreno de juego. Y, después de todo, a veces esperamos más de nuestro equipo. También es verdad que nuestro campo es pequeño y que los rivales vienen a intentar controlar mucho nuestras situaciones, defender mucho, etc. A mí siempre me han gustado más los campos amplios porque el espacio favorece el ataque, pero hemos tratado de adaptarnos a las circunstancias. Y repito, he sido el primero en cometer errores que tratamos de subsanar, pero yo creo que el equipo está haciendo una campaña ejemplar para las circunstancias con las que empezamos.
Quiero aprovechar las páginas de La Actualidad Deportivo para felicitar a todo el pueblo de Águilas. Que a todo el mundo se le cumplan sus buenos deseos. Mi más sincera felicitación. Feliz Navidad y próspero Año Nuevo.