Queda inaugurado el nuevo edificio municipal del “Placetón”
La nueva construcción albergará la sede permanente de la Universidad de Murcia
Las autoridades posan en la entrada del nuevo edificio municipal
El nuevo edificio municipal de la plaza Doctor Fortún quedó inaugurado la pasada mañana del miércoles ante la presencia de diversas autoridades regionales y locales como Juan Ramírez, alcalde de Águilas, el consejero de Educación y Cultura de la Comunidad, Juan Ramón Medina Precioso, el director general de Consumo, José Gabriel Ruíz y el vicerrector de Extensión Universitaria de la Universidad de Murcia, Francisco Guillermo Díaz.
Tras los veinte meses en los que se han desarrollado las obras Juan Ramírez y Juan Ramón Medina daban por inagurada la construcción tras descubrir la placa. A continuación las autoridades realizaron una visita guiada por la nueva construcción, denominada ya como multiusos, ya que acoge la oficiona de la OMIC, la Junta de Arbitraje, la sede permanente de la universidad del Mar y un Retén de la Policía Local hasta que finalicen las obras del nuevo cuartel.
Durante la visita el director general de Consumo declaró que “este edificio supone una mejora en los servicios hacia el consumidor ya que va a poder disponer de un servicio jurídico gratuito en este ambito” además “ofrece la posibilidad de utilizar el servicio de arbitraje virtual, por lo que yo no será necesario que el consumidor se traslade a Murcia a prestar declaración. El juez le escuchará desde aquí y después éste dictará sentencia”.
El consejero destacó, por su parte, que se trata de un edificio a disposición absoluta de los aguileños y de la administración regional, ya que “cualquier consejería puede celebrar en estas aulas cursos y conferencias”. Además apuntó que la consejería “tiene muy avanzado el protocolo de convenio para ubicar en Águilas una sede del Instituto Cervantes el cual también hará uso de estas salas”.
La implantación de una sede de estas características supondrá tanto un enriquecimiento cultural para Águilas así como “un impulso para un nuevo tipo de turismo lingüístico, una nueva faceta del turismo cultural: la enseñanza del español como segunda lengua, de mucho interés para una población turística como la que tiene Águilas” así lo subrayó Medina Precioso.
Un espacio en el que prima la funcionalidad
Así en el primer piso se en cuenra la oficina del OMIC y la Junta de Arbitraje con sistema de videoconferencia. También en esta altura se ubica la oficina de orientación para el universitario de la sede permanente de la Universidad de Murcia, en ella se dispondrán una serie de ordenadores dotados de intranet que permitirán conectarse con la red universitaria además de ofrecer el servicio de automatrícula, por lo que ya no será necesario trasladarse hasta Murcia para inscribirse en los cursos y carreras.
En la segunda planta se encuentran tres aulas con un aforo de 70 personas, un despacho y una sala reservada para albergar el Juzgado con una puerta de salida directa a la calle.
En la tercera planta se ubican el resto de salas con un aforo aproximado de 40 personas cada una. Todas estas aulas están destinadas a los cursos y conferencias de la Universidad del Mar, la cual reforzará, con este nuevo edificio, su presencia en la localidad, así como para las clases del Instituto Cervantes una vez formalizado el convenio.
Por último, el sótano albergará los documentos del archivo municipal.
La reducción y el ahorro del gasto energético ha sido una de las prioridades en la construcción del edificio por ello todas las salas reciben luz directa del exterior.