Luz verde para los presupuestos en un pleno con mucho discurso y poco debate
El MASd se abstiene y PSOE e IU muestran su oposición
El Pleno del Ayuntamiento de Águilas aprobaba esta mañana , con el visto bueno de los ediles populares, la abstención del MASd y la oposición de PSOE e IU los presupuestos municipales de 2.008.
En concreto se dio luz verde a un presupuesto cercano a los 29 millones de euros, lo que supone un incremento del 10% con respecto al ejercicio anterior.
Durante el turno de intervenciones, Miguel Carrasco, portavoz de IU, justificó la negativa de este grupo municipal a los mismos alegando que “tal y como están presentados estos presupuestos no se resuelve la crisis económica, principalmente porque no se refleja en ellos ni el más mínimo intento por diversificar la economía”. En este sentido Carrasco aseguró que “pese a que lo ideal sería que al menos el 30% de la economía aguileña se apoyase en la industria en el presupuesto se recoge una partida de 0,50 céntimos de euro en el apartado de inversiones en el Polígono Industrial”.
Por su parte, el líder del MASd, Pedro Gil ,mostró su descontento por el hecho de que ni en las Comisiones de Hacienda ni en los propios presupuestos haya reflejo alguno de las propuestas del MASd, de entre las que destacó la apertura de una partida para la creación de un Hospital, la ampliación del Polígono Industrial, la creación de una empresa de gestión para la construcción de viviendas de VPO o la puesta en marcha de un Centro de Desarrollo Turístico y una Escuela de Hostelería, entre otras.
El portavoz del Grupo Municipal Socialista, Ramón Román, fue el último en intervenir antes de que tomara la palabra la portavoz del Equipo de Gobierno, Cati Lorenzo.
Román manifestó la disconformidad de su grupo con unos presupuestos que, según sus palabras, “olvidan el hecho de que deben servir como revulsivo e impulso a la actividad económica y no tienen en cuenta capítulos tan importantes como la vivienda pública, el hospital, la educación o el Polígono Industrial”. Además, el líder socialista criticó la “escasa inversión del Gobierno regional en Águilas” y presentó algunas de las 32 enmiendas redactadas por su grupo que, ya durante el turno de réplica, fueron calificadas por Lorenzo “más que como enmiendas como propuestas electorales porque en ninguna de ellas se especifican los cambios de partidas”.
Asimismo, la edil popular aclaró que “los presupuestos están realizados en función del dinero que el Ayuntamiento va a ingresar y sabemos que habrá un descenso de más de 550.000 euros en licencias de obra, en parte por la demonización que algunos han hecho de la construcción. Aún así- continuó diciendo Lorenzo- el presupuesto ha subido mucho y ha sido gracias a muchos meses de trabajo e imaginación para poder cubrir todas las necesidades del municipio”.
Las opiniones
Cati Lorenzo. Portavoz Equipo de Gobierno
«Son unos presupuestos realizados en función a los ingresos previstos que, pese al descenso en las licencias de obra, reflejan un aumento de casi el 10%. Lo que demuestra que los presupuestos se han realizado con imaginación y mucho trabajo»
Ramón Román. Portavoz del PSOE
» Los presupuestos reflejan un suspenso en lo que se refiere a la prioridad a la hora de gastar del dinero público. No actúan como impulso de la actividad económica, olvidan capítulos importantes y dejan todo el peso de las inversiones a los ciudadanos»
Pedro Gil . Portavoz del MASd
» Son unos presupuestos muy bajos para Águilas que por su población debería aumentarse en al menos el 50%. Desde el MASd los consideramos como unos presupuestos meramente administrativos y sin cuantía suficiente para grandes inversiones»
Miguel Carrasco. Portavoz de IU
«Estos presupuestos no resuelven la grave crisis económica de Águilas ya que no reflejan una intención de diversificar la economía. No solucionan los problemas reales y por eso ya en las Comisiones previas dejamos clara nuestra oposición»