“El uso de las tecnologías ha influido mucho en cómo los jóvenes encaran la educación”
Entrevista a Jesús María, director del I.E.S. Mar Serena de Pulpí
Por Samuel Pérez
El I.E.S. Mar Serena es el lugar donde la mayoría de jóvenes pulpileños hemos conocido al resto de jóvenes del pueblo. Un lugar donde estudiar, pero también donde disfrutar y aprender muchas cosas, dentro y fuera del ámbito académico. Hasta allí hemos ido para hablar con Jesús María, quién desde hace ya dieciséis años es docente en este instituto
Crónica de Pulpí: Muy buenas, Jesús. Gracias por recibirnos en tu despacho. Tengo curiosidad, ¿desde hace cuántos años eres director del instituto?
Jesús: Hola, muy buenas, Samuel. Llevo ya 8 años como director del Mar Serena.
CdP: Y en todos estos años que llevas viniendo a Pulpí cada mañana… ¿Hay algo que te llame la atención todavía?
Jesús: A mí me gusta mucho el campo en general. El paisaje de Pulpí me parece muy bonito. Que no urbanísticamente, pero el entorno que hace el campo con la urbe es realmente bonito.
CdP: ¿Cuál es el cambio más notorio que has visto durante el paso de los años en los jóvenes del pueblo?
Jesús: El uso de las tecnologías ha influido mucho en cómo los jóvenes encaran la educación. Pienso que ahora es más complicado que un alumno se concentre y preste mucha atención en algo, hay mucha impaciencia.
CdP: ¿Y antes los alumnos eran más respetuosos que ahora? Me refiero al trato con el profesorado, o entre ellos mismos.
Jesús: Yo no he visto un cambio demasiado grande en eso. Antes había niños que respetaban, y otros que no. Igual que ahora.
CdP: ¿Qué actividad es tu favorita dentro del instituto?
Jesús: A mí me gusta, ante todo, dar clase. Soy profesor de Física.
CdP: He visto por las redes que alumnos de Pulpí han ido a países de Europa, y otros han venido. Explícanos por qué ocurre eso.
Jesús: Llevamos ya 15 años con el programa Erasmus+, donde alumnos y profesores conocen otras culturas, otros países y otros centros con sistemas educativos diferentes.
CdP: ¿Hay buen feedback de parte de los alumnos que vienen a Pulpí desde otros países?
Jesús: De hecho, repiten muchas veces. Imagina cuánto les puede gustar. Siempre se van encantados con el pueblo y su gente.