El belén de “San José” abre sus puertas
La recreación se inauguró el pasado viernes
El artífice del belén, Antonio García, muestra las novedades al alcalde.
Uno de los acontecimientos navideños que crea más expectación entre los aguileños es el monumental belén que cada año luce tras el escaparate de Muebles San José. Este año la recreación bíblica abría sus puertas la tarde del pasado viernes, como en cada edición con más elementos y curiosas novedades.
Así, la fantástica representación del escenario del nacimiento de Jesús cuenta en esta ocasión con casi 170 edificaciones y palacios del lugar. Las plantas y el musgo son naturales y aparecen unas 450 figuras de barro en total. Igualmente luce unos generosos palmerales, chumberas, tres mezquitas, seis fuentes manando agua, plantaciones de tomates y lechugas y un caudaloso río que atraviesa todo el conjunto y que, con su discurrir, mueve una antigua noria árabe.
Son numerosas las figuras que llaman la atención con sus curiosos movimientos y que hacen que las escenas tengan auténtico realismo, como son, por ejemplo, la carpintería de San José cepillando la madera, con sus acompañantes aserradores, o el pasaje de la huída que se encuentra instalado bajo una palmera desde la que un recolector de dátiles sube y baja continuamente.
Perfectamente recreada y proporcionada también se puede observar en el belén la instalación en miniatura de algunos monumentos y enclaves característicos de Águilas, como el montículo del castillo árabe de San Juan, la chimenea de La Loma, o La Torre de Las Palomas, entre otros.
El espíritu belenista de Antonio García
El gerente del Grupo Aga, Antonio García Ayala, es el artífice de este espectacular belén.
La tradición murciana del belén tiene su continuidad y uno de sus máximos representantes en la figura de García Ayala.
Antonio García Ayala realiza su trabajo desde el más genuino espíritu belenista, desde que naciera este tipo de representaciones de manos de Francisco de Asís en su Umbría natal. Su trabajo no cesa, y los resultados se hacen evidentes año tras año.