El Fortuna Golf ya tiene el visto bueno de la Consejería
El complejo cumple los requisitos medioambientales
La aprobación del Plan General de Ordenación, cuyos primeros pasos se dieron en 1993, unida a la predisposición del actual equipo de Gobierno por promover diferentes convenios urbanísticos y agilizar la elaboración de proyectos, está generando un atractivo futuro económico a corto plazo, capaz de solventar por sí solo la crisis del sector agrícola que se acrecenta, siendo la campaña 2005-06 la peor de los últimos 15 años.
En cifras, los 23 planes parciales presentados hasta la fecha, aportan un total de 15.100 viviendas, numerosos hoteles y numerosas infraestructuras. Por su parte, 8 convenios urbanísticos (excluyendo Marina de Cope), alcanzan las 11.000 viviendas, siempre con una edificabilidad inferior al 20%.
Uno de estos planes, concretamente el -actuación que prevé construir 3.000 viviendas y un campo de golf-, ya tiene luz verde en lo respecta a los trámites medioambientales. El pasado 23 de noviembre, la Dirección General de Calidad Ambiental estudiaba el expediente de declaración de Impacto Ambiental del proyecto, ya que se trata de una modificación puntual del Plan de Ordenación Urbana y en consecuencia conlleva un cambio de uso en una parte de los terrenos para convertirlos en urbanizables.
El proyecto cumple todas las exigencias legales para el cambio de uso del suelo
Así, la Consejería de Medio Ambiente le ha dado el visto bueno (a falta de un documento que no considera relevante), habida cuenta que cumple todos los requisitos exigidos por la ley y además, no ha recibido alegaciones en contra. El proyecto no afecta a ninguna zona protegida, se encuentra situado a 50 metros del Hotel Pueblo Don Miguel y a unos 200 del casco urbano. La actuación comprende una superficie de algo más de dos millones de metros cuadrados, donde se ha autorizado una edificabilidad de escasa densidad.
La empresa Fortuna Golf, promotora del proyecto, se conforma como una firma de carácter familiar de la que es accionista el diputado socialista Juan Durán, quien ha declarado que “se trata de uno de los proyectos más importantes que ha acometido nuestro grupo empresarial”, del cual hay que decir que ya cuenta con experiencia dentro del sector.
El diputado ha indicado al respecto que si bien la familia Durán se dedica fundamentalmente a la agricultura y la exportación, también lleva vinculada a la promoción de viviendas desde el año 1984, sobre todo en la zona de Mazarrón.