El precio de la gamba aumenta 20€ en Navidad
El rape, el calamar, el marisco y el cordero estuvieron entre los productos más demandados en estas fechas
Una de las pescaderías de la localidad
Como era de esperar la cesta de la compra de esta recién pasada Nochebuena varió notablemente su contenido con respecto a otros días del año. Y así lo confirman diferentes establecimientos alimenticios de la localidad, cuyos propietarios dejan claro que la mayoría de los productos que se venden en estas fechas no son los mismos que salen en otras. En cuanto a la pescadería “en Nochebuena se ha vendido sobre todo rape, merluza, calamar, gamba y otros productos que normalmente solo se traen en Navidad como la ostra, el bogavante o la vieira”, señala el propietario de Pescados Aroca.
En lo que respecta a la carne, otro de los alimentos estrella de estas fechas, el cordero y el cabrito han estado presentes en casi todas las cenas aguileñas, “siendo la pierna y la paletilla las piezas más pedidas”, indica Francisco López “El Rizao”, desde cuyo puesto en la plaza de Abastos ha servido muchas de las carnes que los aguileños han consumido estos días.
Pero lejos de lo que se pueda pensar de que los productos se encarecen abusivamente estos dias, los establecimientos consultados por este medio nos han informado de que el único producto cuyo precio ha sido casi prohibitivo ha sido la gamba roja de Águilas “que subió 20 euros el kilo por encima de su precio habitual”, indican desde Pescados Aroca, y continúan señalando que “ en el resto de productos, a excepción del rape que también subió bastante, no ha habido variaciones disparatadas y los precios han sido bastante asequibles”.
Referente al precio de las carnes, y más concretamente del cordero, “la subida comenzó pasado el verano y terminó justo antes de la Navidad con lo que al llegar estas fechas los precios estaban ya estabilizados y solo han subido alrededor de 10 céntimos el kilo”, señala Francisco López.
Pasada la Nochebuena, y aunque aún queda por llegar la cena de Nochevieja, el empacho de estos días queda patente entre los establecimientos alimenticios de la localidad muchos de los cuales han optado por cerrar por las tardes abriendo únicamente en horario de mañana.