La inflación cierra 2024 en el 2,8%, marcada por el encarecimiento de los carburantes
El IPC sube cuatro décimas en diciembre
El Índice de Precios de Consumo (IPC) ha subido un 0,4% en diciembre respecto al mes anterior y elevó su tasa interanual al 2,8%, según los datos avanzados por el Instituto Nacional de Estadística (INE). Este repunte, atribuido principalmente al encarecimiento de los carburantes y a los aumentos en los precios del ocio y la cultura, representa el valor más alto desde julio y consolida tres meses consecutivos de ascensos.
Pese a este incremento, el IPC cierra 2024 con una media del 2,8%, ocho décimas menos que el promedio de 2023, que fue del 3,6%.
Por otro lado, la inflación subyacente, que excluye alimentos no elaborados y productos energéticos, también subió dos décimas, situándose en el 2,6%, apenas dos décimas por debajo del índice general. En términos mensuales, el IPC aumentó un 0,4% respecto a noviembre.
En paralelo, IPC armonizado (IPCA), utilizado para comparar la inflación entre países de la zona euro, también creció cuatro décimas, alineándose con la tasa general del 2,8%.
El repunte del IPC se ha visto influido por un efecto base derivado de los precios de los carburantes, según han explicado el Ministerio de Economía. Sin embargo, la moderación de la inflación a lo largo del año evidencia, según el Departamento liderado por Carlos Cuerpo, ‘el impacto positivo de las medidas económicas en la contención de los precios’.
“El IPC general cierra 2024 en un nivel significativamente inferior al promedio del año pasado, gracias a la eficacia de las políticas económicas, que han permitido mantener un crecimiento sostenido y reducir la inflación de manera continuada”, señalan desde e Ministerio.
El INE publicará los datos definitivos del IPC de diciembre el próximo 15 de enero, que confirmarán estas estimaciones preliminares y consolidarán la evolución de los precios en un año marcado por la recuperación económica y la moderación de la inflación en España.